CAÑEROS PRESENTARON ANTE CAME LAS PREOCUPACIONES DEL SECTOR

PDFImprimirE-mail

Participó del evento el Vicepresidente del Senado, Federico Pinedo.

Portal Caña, viernes 20 de abril de 2018

Ayer se reunieron en la Federación Económica de Tucumán todas las actividades regionales de Tucumán y del NOA: Ganadería, vitivinícola, granos, fruticultura, cañeros, entre otros, nucleados por CAME. Participaron del evento el Senador Federico Pinedo, Silvia Elía de Perez y representantes de la CAME. CAME realizó un balance del trabajo que viene haciendo por las federaciones del NOA y luego un taller donde se  plantearon distintos conflictos puntuales de cada economía regional. Siempre asentando en que dentro del circuito productivo, tienen rentabilidad todos menos los productores. Los empleados por que tienen paritarias que acompañan a la inflación y los clientes por que al haber pocos, son los que definen el precio y lo venden al precio que quieren al consumidor final, destacaron productores que participaron del evento.

 

El sector cañero, presentó su reclamo especificando los puntos más importantes que aquejan a nuestra economía cañera.

Los problemas más urgentes a resolver, en la problemática cañero – industria en la Provincia de Tucumán, son:

1- Honestidad: Que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.

2- Abuso de Posición Dominante, apropiándose de los azúcares de los productores, utilizándolo como garantía en los contratos de warrants, no entregándoles a los productores en tiempo y forma según lo establecido en el sistema de Maquila y sin resarcimiento económico por los daños o perjuicios causados, transmitiendo así sus pasivos al agricultor.

3- Falta total de transparencia y actuación de manera arbitraria, en la determinación de la calidad de la materia prima perjudicando sensiblemente las acreencias del productor. (10% a 15% en la balanza de recepción de caña, entre un 5% y 10% de normas en valores analíticos de rendimiento sacarino).

4- Retención de azúcares para exportación, por parte de los ingenios, que son superiores al total definido por el organismo competente.

Sin tener además, la información del cumplimiento de dicha exportación y si fue con azúcares blancos o crudos, y cuáles son los precios reales con los que se formalizó la misma.

5- Incumplimiento por parte del Estado Nacional al no otorgar cuotas o derechos de producción de Alcohol, a través del sistema de MAQUILA de alcohol.

6- Alta presión tributaria, tanto de la provincia como de la nación.