EN MAYO OMEGA PAGARÁ LA PRIMERA CUOTA POR LA COMPRA DEL INGENIO

PDFImprimirE-mail

Se trata de una cifra de 15 millones de dólares que deben ser depositados.

Que pasa Jujuy, martes 24 de abril de 2018

El fiscal de Estado, Mariano Miranda, se refirió a los plazos estipulados para que el grupo inversor Omega Energy deposite los 86 millones de dólares acordados por la venta de los activos del complejo azucarero. Miranda indicó que a partir del 4 de abril, día en que se realizó la adjudicación del Ingenio La Esperanza a la firma de origen colombiano, corren 20 días hábiles para que la empresa deposite la primera cuota de 15 millones de dólares. Es decir que los primeros días del mes de mayo, la cuota debería hacerse efectiva. “Los plazos aún no están vencidos”, manifestó el fiscal de Estado y agregó que luego de ese primer depósito, la firma que adquirió el ingenio tiene otros sesenta días hábiles para depositar 25 millones de dólares. “Garantizar la antigüedad significa que los trabajadores tendrán continuidad laboral”, indicó.

 

A partir del segundo pago, el acuerdo estipula un plazo de diez meses para que Omega Energy cancele los 86 millones de dólares que fueron acordados para la adquisición del total de los activos del Ingenio La Esperanza.

“Es un proceso que va llevar casi un año pero lo más urgente es la transferencia de la posesión del ingenio para que se puedan realizar los trabajos de la interzafra y la zafra”, explicó el fiscal.

GARANTIZAN LA ANTIGÜEDAD DE LOS EMPLEADOS

Por otro lado, el fiscal de Estado, ratificó que está garantizada la antigüedad de los 600 trabajadores que serán tomados por la nueva firma.

“Garantizar la antigüedad significa que los trabajadores tendrán continuidad laboral”, indicó.

Sin embargo, Miranda sostuvo que no se puede afirmar que se respetará la categoría de cada trabajador ya que eso depende de la negociación del sindicato con la empresa.

“Con la venta de los activos a una nueva persona jurídica comienza una nueva relación de trabajo. La empresa debe garantizar la antigüedad y la aplicación del convenio colectivo para la actividad azucarera pero ni el juez de la quiebra ni el Gobierno pueden intervenir para garantizar que se respete la categoría de los trabajadores. Eso solo lo puede resolver el gremio en negociación con el grupo inversor”, finalizó el fiscal de Estado.