Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta

Acceso

Siguenos en:   

Los productores cañeros manifiestan preocupación ante una posible reducción de dos puntos en el corte de las naftas de bioetanol. La semana pasada elevaron una nota formal a la Casa de Gobierno expresando sus inquietudes. Esperan una respuesta y una intervención del gobernador para que las solucione.

Al ser consultado por LA GACETA, Sergio Héctor Fara, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), uno de los firmantes del texto presentado al gobernador, afirmó: “Estamos preocupados porque se podría producir un descuento de dos puntos en la producción de bioetanol de caña de azúcar. Los cañeros estamos preocupados por esta situación y hemos venido haciendo asambleas en distintas partes de la provincia. Entre todos hemos coincidido en que tenemos que defender el cupo de la producción de alcohol que existe hoy para la provincia de Tucumán”.

Sobre la nota que presentaron junto a Julio García, representante de Cañeros Unidos del Este (CUE); Mario Tizeira, presidente de la Cooperativa La Merced; Agustín Guillén, presidente de Cañeros del Sur; y Moisés Sleiman, de cañeros de Concepción, expresó: “Estamos pidiendo que el señor gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo, cite a las partes: industria, productores cañeros, instituciones cañeras y al gobierno para que de alguna manera evitemos esta crisis que puede crear el descuento de dos puntos de bioetanol”

Desajuste económico

Los productores cañeros sostienen que esos dos puntos de recorte, se traducen en el 15% de la producción total de bioetanol para mezcla de combustibles. “Esto afectaría tremendamente a la producción tucumana”, aseveró Fara y agregó: “esto acarrearía un grave problema para el mercado interno por cuanto esto no se transforma en bioetanol”. Afirma que el azúcar que no se utilizaría para producir bioetanol, aproximadamente 80.000 toneladas, equivaldría a la molienda anual de un ingenio. Este azúcar deberá volcarse al mercado interno y produciría un desajuste económico en la producción de la actividad azucarera.

Los productores no descartan movilizaciones si su inquietud no es atendida por las autoridades. “Los productores cañeros estamos en asamblea permanente y hemos declarado alerta y movilización. Estamos a la espera de soluciones que sean factibles, idóneas y sensatas para la actividad. Bajo ningún punto de vista nos vamos a quedar quietos ante cualquier avasallamiento de parte del estado nacional, en reducción del cupo de la producción de bioetanol en la mezcla de la nafta. Apoyamos a las instituciones cañeras que se expidan contra esta posible medida y acompañamos en las futuras negociaciones, apoyamos las gestiones del gobernador, y bregamos por el sostenimiento del 12% de la mezcla de bioetanol en las naftas”, concluyó. (Producción periodística: Paula Cavanna).

https://www.lagaceta.com.ar/nota/930949/actualidad/caneros-estamos-alerta-movilizacion.html

Video

Contacto

  Dirección

Gobernador Tello N° 207
San Pedro - Jujuy

  Teléfono

03888 42-2423

  Email

Contacto

© 2024 UCIJS

Sitio desarrollado por Noatech